¿En qué consiste la cocina nikkei?

Si eres amante de la comida en estilo fusión y te gusta arriesgarte a probar nuevos sabores que puedan sorprenderte y deleitar tu paladar, en esta oportunidad te contaremos en qué consiste la cocina nikkei, para que puedas degustar todo lo que ofrece.

¿Qué es la cocina nikkei?

La cocina nikkei es un estilo culinario que fusiona los sabores de la comida peruana con la japonesa, en tal sentido se trata de una popular tendencia en el panorama de la gastronomía internacional que ha sorprendido a muchos comensales, los cual han quedado fascinados con lo que este estilo tiene para ofrecer.

Desde hace tiempo se ha convertido en una tendencia ofrecer a los comensales propuestas de restaurantes que manejan fusiones entre diferentes e inesperadas culturas, una de ellas es la nikkei.

Este tipo de cocina ofrece a las personas la posibilidad de probar una combinación entre el sabor, gusto y sazón peruano con la delicadeza y fragilidad de la cocina japonesa, el producto de esta combinación genera platos suculentos que han conquistado el paladar y el corazón de muchos a nivel mundial.

La comida nikkei

La comida nikkei o gastronomía nikkei, como se le conoce también, es producto de la mezcla entre la cocina japonesa y la peruana, más allá de eso, se basa en la fusión de técnicas de elaboración y corte japoneses con el sabor y la sazón peruana para producir platos contundentes pero delicados.

Al igual que muchos otros estilos de cocina fusión, se ha generado a partir de la inmigración de personas de un territorio a otro, además de la unión de culturas producto del matrimonio y el surgimiento de familias mixtas que por lo general cocinan platos de ambas.

Una de las particularidades de la comida nikkei es que a pesar de que los platos japoneses suelen contar con pocas cantidades, en este estilo culinario no se escatiman las porciones, gracias a que en el Perú las raciones tienden a ser mucho más grandes, entonces predomina el sabor peruano pero con la sutileza y los modos de preparación japoneses.

Historia de la comida nikkei

El estilo culinario nikkei surgió durante el siglo XIX con la inmigración de japoneses al Perú, quienes se desplazaron desde su país natal en busca de trabajo y mejores oportunidades para sus familias, principalmente estos inmigrantes se dedicaron a trabajar en plantaciones de algodón y de azúcar.

El término nikkei no solo sirvió para designar a este estilo culinario de fusión, sino que también es una etiqueta que se le dio a los emigrantes japoneses y a sus respectivas familias y descendientes.

Muchos autores han asegurado que incluso la fusión de la comida japonesa con cualquier otra cultura gastronómica puede ser denominada nikkei, aunque principalmente la unión con la peruana fue la que tuvo mayor aceptación, éxito y se convirtió en un estilo apreciado gastronómicamente.

A pesar de que la comida nikkei surgió de la necesidad de los japoneses por mantenerse fieles a su cultura gastronómica en un país como Perú, el estilo culinario va más allá de eso. Evidentemente, quienes eran emigrantes japoneses debían cocinar con productos obtenidos en el Perú, haciendo de este estilo de cocina algo muy popular entre ellos.

Minoru kunigami es un chef al que se le considera el precursor de este estilo de cocina, principalmente a nivel comercial, pues fundó el restaurante llamado “La buena muerte” y allí servía comida de este tipo.

Actualmente, la cocina nikkei es todo un éxito alrededor del mundo y existen cientos de restaurantes que la preparan, teniendo un lugar muy preciado en el paladar de quienes aman este tipo de comida.

Entre los ingredientes que no pueden faltar en la comida nikkei se encuentran los vegetales, productos del mar, elementos ácidos y picantes, principalmente autóctonos de Perú, pero que se manejan y cocinan el mejor estilo japonés.